Continúan las investigaciones arqueológicas en un sitio de Patagones

Investigaciones arqueológicas en el sitio “Pozzobon 1”

En las últimas semanas investigadores/as y estudiantes de la Unidad Ejecutora INCUAPA-CONICET y la Facultad de Ciencias Sociales llevaron adelante nuevas tareas de investigación arqueológica en el sitio “Pozzobon 1”, en las inmediaciones de Bahía San Blas, Partido de Patagones.


Entre los días 11 y 17 de Octubre se continuaron las tareas de investigación arqueológica en el sitio “Pozzobon 1”, en las inmediaciones de San Blas (Partido de Patagones). Las tareas habían comenzado en febrero de 2022 como parte de un rescate arqueológico realizado por el grupo de investigación cuando vecinos de la localidad de San Blas alertaron sobre la existencia del sitio. En esta oportunidad se relevaron hallazgos superficiales y se realizó una pequeña excavación sobre una duna costera adyacente a la costa atlántica. Se trata de un conchero somero compuesto principalmente por valvas de almejas amarillas asociadas a huesos de guanaco y lobo marino, entre otras especies animales, que presentan evidencias de consumo por parte de grupos cazadores-recolectores. En asociación espacial se recuperaron, además,  artefactos líticos y cerámica. Si bien no se cuenta aún con fechados radiocarbónicos se estima que las ocupaciones corresponden, al menos, a los últimos 2000 años.

Como parte de las actividades se dictó una charla para el público en general organizada por la Biblioteca Popular Alfonsina Storni. La investigación del sitio está a cargo del Dr. Gustavo Martínez y en este trabajo de campo participaron la Dra. Erika Borges Vaz y las alumnas de la carrera de arqueología Araceli Bidegain y Mariana Hector.  Para el trabajo de campo se contó con el apoyo de la Delegación Municipal de San Blas.  Las investigaciones se realizaron en el marco de un proyecto de investigación del INCUAPA-CONICET y fueron financiadas por un PIP- CONICET.