Encuentro Provincial 2022 de Minería, Ciencia e Industria

Se realizó el Encuentro Provincial 2022 de Minería, Ciencia e Industria

El evento se llevó a cabo en Olavarría y reunió a referentes del sector, del sistema científico tecnológico y de las universidades nacionales con asiento en la Provincia, con el fin de generar proyectos conjuntos orientados al desarrollo de la actividad


El Club y Sociedad de Fomento “Pueblo Nuevo” de Olavarría fue la sede del Encuentro Provincial 2022 de Minería, Ciencia e Industria realizado el pasado viernes, donde se reunieron referentes del sector, del sistema científico tecnológico y de las universidades nacionales con asiento en territorio bonaerense, con el objetivo de generar proyectos conjuntos orientados al desarrollo de la actividad.

El evento estuvo organizado por las subsecretarías de Minería y de Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerenses junto con la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICPBA). Participaron cámaras empresariales, organismos de la Provincia e institutos y centros de investigación de la CIC, CONICET y Universidades Nacionales.

La apertura del mismo estuvo a cargo de Alejandro Villar, presidente de la CICPBA; Federico Agüero, subsecretario de Ciencia Tecnología e Innovación de la Provincia de Buenos Aires; Federico Aguilera, subsecretario de Minería de la Provincia de Buenos Aires; Laura Delgado, directora provincial de Política Minera y Daiana Tolosa, directora Provincial de Gestión Minera.

Durante el encuentro se exhibieron “casos de éxito” en materia de vinculación tecnológica, como el proyecto elaborado por un equipo de la Universidad Nacional del Centro a cargo del Lic. Jose Luis Prado, el Dr. Carlos Paz y el Dr. Marcelo Sarlingo sobre remediación en una cantera de Cementos Avellaneda; o los trabajos de soldaduras de recargue para la industria minera de la zona de Olavarría.

Luego se desplegaron cuatro mesas de trabajo por medio de las cuales los referentes de la industria y la ciencia bonaerense dialogaron sobre los siguientes temas: Recursos Mineros; Ingeniería, Diseño y Calidad; Ambiente y Sostenibilidad y Minería en Deconstrucción.

La finalidad de la jornada estuvo centrada en generar vínculos entre la demanda del sector privado -empresas y cámaras empresariales- y la oferta del sistema científico-tecnológico y universitario público para potenciar el desarrollo del sector minero y las industrias asociadas. A su vez, se dieron a conocer las herramientas de promoción productiva, industrial y científico-tecnológica del gobierno provincial.