Cementos Avellaneda

Proyecto “Nuevo Camino Vecinal La Providencia”

La empresa Cementos Avellaneda presentó el avance de obra de la construcción del nuevo camino vecinal que rodea al yacimiento La Cabañita donde se desarrolla además un “Sendero Interpretativo” que contempla aspectos paisajísticos, geológicos, paleontológicos e históricos.


Los directivos de Cementos Avellaneda encabezaron la presentación de los avances y desarrollo del Proyecto “Nuevo Camino Vecinal La Providencia”.

El intendente Ezequiel Galli participó del evento, como también lo hizo el subsecretario provincial de Minería Federico Aguilera. A nivel municipal, estuvieron los secretarios de Gobierno Hilario Galli, de Desarrollo Económico Julio Valetutto, de Mantenimiento y Obras Públicas Julio Ferraro, la secretaria de Economía y Hacienda Eugenia Bezzoni, el director de Minería Daniel Lencina, la presidente del HCD Cecilia Krivochen, concejales, funcionarios municipales y demás referentes del sector.

En representación de la empresa, formaron parte de la presentación: Ricardo Graselli, Sebastián Heller, Juan Martín Villemur, Luciano Díaz y José Luis Maestri.

Como referente del INCUAPA y de la Facultad de Ciencias Sociales (UNICEN) participó el Lic. José Luis Prado.

El acto se llevó a cabo el pasado viernes 19 de mayo y dio inicio con las palabras de bienvenida y la proyección de un vídeo informativo sobre la iniciativa en cuestión, en el cual se evidencian los detalles en las obras ya realizadas y acciones futuras.

Al respecto, Ezequiel Galli destacó que esta iniciativa constituye el resultado de un trabajo articulado, y que se logró tras intensos debates y planificaciones efectuadas a lo largo de muchos años de trabajo.

“Es una alternativa sustentable a la producción económica, así que esto va a ser realmente muy importante para la comunidad” expresó el intendente, al tiempo que destacó que “con los fondos que la empresa destinó al Municipio por la compra de la calle, hemos hecho intervenciones muy importantes en materia de desarrollo del turismo”.

“En un momento donde el cambio climático no es algo que viene sino que ya es una realidad, creo que vale la pena realmente el esfuerzo que están haciendo, que tengan este compromiso con la comunidad para nosotros es muy importante” subrayó Galli.

El objetivo, destacó el Intendente, es “demostrar que puede convivir la producción minera con el desarrollo sustentable”.

Posteriormente, los presentes participaron de una visita guiada e interactiva por el vivero y el mirador, haciendo hincapié en los nuevos atractivos. Luego se continuó con el recorrido organizado mediante sistema de estaciones, por distintos puntos de la planta y el actual camino vecinal; para ingresar luego a la traza modificada.

Finalizada la recorrida, se reunieron en el yacimiento y mirador “La Cabañita”, ubicado en Paraje San Jacinto, para compartir un ágape a modo de cierre del evento.

Cabe destacar que la empresa sostiene un fuerte compromiso en la búsqueda del equilibrio entre el crecimiento económico y el uso racional de los recursos naturales, que se ve respaldado por los ejes de gestión del Ejecutivo Municipal en lo que respecta a sustentabilidad.

Antecedentes del proyecto

En el marco del proyecto del “Nuevo Camino Vecinal La Providencia”, tiempo atrás el Honorable Concejo Deliberante aprobó un proyecto de ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo Municipal, para modificar la traza del actual camino vecinal en el yacimiento “La Cabañita”, a los fines de posibilitar la continuidad de la explotación minera.

La ordenanza determinó la desafectación de fracciones de inmuebles pertenecientes al dominio público municipal para ser adquiridos por la firma Cementos Avellaneda S.A., que cumple con el compromiso de realizar una nueva traza, asegurando la libre circulación hasta la finalización de la nueva calle.

El proyecto de ordenanza, además, estableció que el dinero que ingrese al Municipio se destine un 50% al desarrollo turístico de las localidades serranas del Partido, y el otro 50% al desarrollo de infraestructura de las localidades serranas y de los parques industriales del Partido.

En la elaboración del proyecto de ordenanza participó la Facultad de Ingeniería para cualificar y cuantificar los recursos; la Facultad de Ciencias Sociales, encargada de contemplar las variables ambientales, sociales y patrimoniales, las Direcciones de Minería y de Medio Ambiente (Secretaría de Desarrollo Económico) y de Hidráulica (Secretaría de Mantenimiento y Obras Públicas) del Gobierno Municipal.

Detalles del proyecto

En detalle, la concreción de este proyecto redunda en una serie de beneficios para la comunidad, vinculados a la disminución del riesgo de las personas que circulen por el camino, y la preservación de la biodiversidad y la valoración paisajística del ecosistema serrano. En este sentido, se reforzará el atractivo turístico del lugar mediante proyectos con tramas socioculturales, antropológicas, históricas, geológicas, patrimoniales, paleontológicas y arqueológicas.

Y, finalmente, en lo que respecta a la empresa, el camino permitirá contar con un yacimiento integrado, mejorando la seguridad en la circulación interna ya que se evitaría el cruce de una vía pública y la consecuente interferencia entre vehículos de gran porte y vehículos normales. Asimismo, posibilita el acceso a reservas de caliza que de lo contrario no podrían ser extraídas.