El Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano (INCUAPA-CONICET-UNCPBA) participa de un proyecto colaborativo internacional entre distintas instituciones denominado "Paleobiodiversidad y Cambios Globales: un test a partir del Registro Fósil en los Hemisferios Norte y Sur durante los últimos 150.000 años", financiado por la Dirección General de Investigación Científica y Técnica (CSIC, España).
Forman parte de este proyecto las Dras Yolanda Fernández-Jalvo y Sara García-Morato, pertenecientes al Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), España, los Dres M. Dolores Marin Monfort y Rodrigo Tomassini, del Instituto Geológico del Sur, Bahía Blanca, el Dr. Fernando Fernández (CONICET-UBA) y los Lic. José Luis Prado, Jonathan Bellinzoni y los Dres Gustavo Gómez, Pamela Steffan y Ricardo Bonini, pertenecientes al INCUAPA-CONICET-UNCPBA, Olavarría, Buenos Aires. También participan investigadores de la Universidad Nacional de La Pampa y del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA-CONICET), Mendoza.
El objetivo principal del proyecto es estudiar cómo afectan los distintos eventos de cambios climáticos en la representación faunística de los registros fósiles de los Hemisferios Norte y Sur. Particularmente, de la Península Ibérica y Argentina.
El proyecto abarca diferentes zonas de la región pampeana, en las que se pretende estudiar los cambios faunísticos durante el Cuaternario (primordialmente en el Holoceno ya que es en donde mejor registro y, por ende, dataciones hay) y su relación con las variaciones ambientales y climáticas. El sitio Salto de Piedra, en cercanías a la ciudad de Olavarría, resulta clave en este estudio porque brinda un rico y variable registro fósil para el propósito del proyecto.
Por otra parte, aprovechando la visita de la Dra, Fernández-Jalvo a Olavarría, el día jueves 11 de abril, en el marco del X Congreso Nacional de Arqueología de la Región Pampeana, dictará una de las conferencias magistrales denominada "Un caníbal en Atapuerca y un asesino neandertal".