Gustavo Gabriel Politis

Licenciado en Antropología con Orientación Arqueológica (1978). Universidad Nacional de La Plata. Doctor en Ciencias Naturales (1984). Universidad Nacional de la Plata.

Post-Doctorado en la Universidad de Kentucky, Universidad de Maine y Smithsonian Institute (1984-1985).

Actualmente es Director del Instituto INCUAPA. Es Investigador Superior del CONICET (desde 2010) y Profesor Titular por concurso en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN y de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP.  Es también director del Laboratorio de pretratamiento de muestras para estudios isotópicos (LAPREI) que es una dependencia del INCUAPA. Ha sido profesor visitante en varias universidades del extranjero (Cambridge, Stanford, Southampton, PUCP de Porto Alegre, de la República de Montevideo, ESPOL de Guayaquil, de Chile de Santiago, de Tarapacá, Católica del Norte de San Pedro de Atacama, Uninorte de Barraquilla, Nacional del Colombia, etc.), nacionales (UBA, Nacional de Córdoba, Nacional de Rosario, etc.)  e investigador visitante en la Universidades de Southampton, Tübingen y Nacional de Colombia.

Es Autor de 4 libros y editor de 6. Ha publicado 66 capítulos de libros y de 155 artículos en publicaciones periódicas de la especialidad.

Sus temas de investigación son arqueología de la región pampeana y del Noreste Argentino, áreas en la cuales esta desarrollando investigaciones en varios sitios claves tales como Arroyo Seco 2, La Moderna,  Campo Laborde, Los Tres Cerros 1, etc. También se especializa en el poblamiento temprano de América. Dentro de este tema ha realizado contribuciones recientes en el campo de la genética humana antigua y en el abordaje cronológico.

Ha llevado a cabo investigaciones etnoarquelógicas entre cazadores-recolectores sudamericanos: Nukak, Hotï y Awá.

Por último, sus temas de interés abarcan la teoría e historia de la arqueología desde una perspectiva sudamericana y enmarcada dentro de la corriente de la arqueología crítica.

Entre las distinciones mas importantes se encuentran la Beca John Simon Guggenheim (2003), el premio Houssay Trayectoria (2013) y el Premio Investigador de la Nación Argentina (2013).