Julio Fabián Merlo

Doctor en Arqueología, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (2014). Tema de tesis: “Aprovechamiento de recursos faunísticos en sitios fortificados de la Frontera Sur bonaerense en el siglo XIX”.
Licenciado en Antropología con orientación Arqueología (1999); docente de la Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría (UNICEN).

Desde 2001 docente del curso de grado “Manejo de Colecciones Zoológicas, Arqueológicas y Paleontológicas”; desde 2010 en la cátedra de “Historia Social Argentina y Latinoamericana” y desde 2018 en el “Seminario de Etnohistoria”. Asimismo desde 2008 se desempeña como presidente de la Comisión Municipal de Estudios Interdisciplinarios de la Historia de los Pueblos al Sur del Río Salado bonaerense, central Olavarría, articulando con investigadores de distritos de la provincia de Buenos Aires. Se realizan encuentros de investigadores y publicaciones de los mismos.
Campo de investigación: estudio de las sociedades de frontera, postconquistas al sur del río Salado bonaerense (INARPOS). Esta línea de investigación busca comprender las complejas relaciones interétnicas en el interior de la actual provincia de Buenos Aires, abarcando desde la llegada de los españoles hasta la formación del estado nación en el último cuarto del siglo XIX. Los puntos de interés central de la investigación en curso giran en torno al estudio de las relaciones interétnicas que abordan cuestiones económicas y sociales. La perspectiva teórico-metodológica desde la cual se realiza la investigación busca articular e integrar la información procedente de las fuentes documentales y de la cultura material generada del trabajo arqueológico de sitios de frontera. El resultado de estas investigaciones es publicado en libros, capítulos de libro y artículos en publicaciones periódicas tanto del ámbito nacional e internacional; presentado en numerosos congresos y eventos científicos, académicos y de divulgación; realizando aportes en las discusiones teóricas y metodológicas actuales de la disciplina.