Cristian Ariel Kaufmann

Licenciado en Antropología con orientación en Arqueología en la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (1999).
Especialización en Prehistoria-Etnología-Antropología en la Universidad de Paris I-Panthéon-Sorbonne, Francia (2001).
Doctor en Ciencias Naturales en la Universidad Nacional de La Plata (2008). El tema de su tesis abordó el desarrollo de metodologías para la construcción de perfiles de mortalidad y la determinación de la estacionalidad en restos óseos de guanaco (Lama guanicoe).
Actualmente, es Investigador Independiente del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) y docente de la Licenciatura y Doctorado de Arqueología de la FACSO-UNICEN.
Codirige, junto a la Dra. María A. Gutiérrez, la línea de investigación Tafonomía y Procesos de Formación de Sitios en el área Interserrana Bonaerense.
Su tema de investigación se focaliza en la arqueología de cazadores-recolectores de las pampas argentinas, abordando diversos temas entre los cuales se destaca las estrategias de caza de guanacos durante el Holoceno medio y tardío. Desde el comienzo de sus investigaciones sobre tafonomía actualista han ocupado un rol central, realizando estudios sobre diversos agentes y procesos como la acción fluvial, la meteorización, los carnívoros, las aves rapaces y los animales excavadores.
Los resultados de sus investigaciones han sido presentados en revistas científicas nacionales e internacionales, capítulos de libro y congresos en el país y en el extranjero.

Academia.edu / researchgate.net / CONICET