María Luz Endere

PhD in Archaeology (University College London, 2002). Tesis: Management of archaeological sites and the public in Argentina. MA in Museum and Heritage Studies (University College London, 1998), Licenciada en Arqueología Orientación Arqueología (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires 1995), Abogada (Universidad Nacional de Buenos Aires 1988).

Investigadora Principal CONICET.

Directora de la Cátedra Unesco de Patrimonio Arqueológico de la UNICEN y del Observatorio de Patrimonio Cultural de la Facultad de Cs Sociales, UNICEN.

Sus temas de interés son: Legislación y gestión del patrimonio cultural material e inmaterial. Derechos indígenas sobre el patrimonio cultural. Recaudos éticos vinculados con la gestión del patrimonio arqueológico y bioantropológico. Arqueología Pública. Tráfico ilícito de bienes culturales. Sustentabilidad sociocultural del patrimonio cultural. En la actualidad efectúa investigaciones relativas al uso público de la arqueología y del patrimonio cultural. Metodología para la gestión sustentable de los recursos culturales, particularmente en el centro de la provincia de Buenos Aires y en otras regiones del país donde desarrolla actividades en el marco de diferentes proyectos. Los resultados de estos estudios han sido publicados en distintas contribuciones como libros, capítulos de libro y artículos en publicaciones periódicas tanto del ámbito nacional e internacional. Asimismo ha participado en numerosos congresos y eventos científico- académicos realizando aportes para las discusiones teóricas y metodológicas actuales de la disciplina. Integra el Instituto INCUAPA (UE CONICET-UNICEN) donde dirige la linea de investigación denominada PATRIMONIA dedicada a Estudios Interdisciplinarios de Patrimonio. Cuenta con numerosos antecedentes de investigación, transferencia, extensión, comunicación de la ciencia y formación de recursos humanos. Asimismo, es Profesora Titular de la cátedra de “Legislación y Manejo de Recursos Culturales”, Carrera de Lic. en Arqueología (FACSO-UNICEN). Docente de la Planta Estable del Doctorado en Arqueología, dicta el curso “Patrimonio cultural: aspectos teóricos y metodológicos”.

Datos académicos