Firma de Convenios

Convenio entre INCUAPA, UNICEN, FACSO y Banco Provincia para realizar investigación y extensión arqueológica en el Museo “Emma Nozzi” de Carmen de Patagones

El rector de la UNICEN, Dr. Marcelo Aba, encabezó el acto de firma de convenios con el Banco de la Provincia de Buenos Aires, en el que participaron autoridades de ambas instituciones, de la Facultad de Ciencias Sociales y del Instituto INCUAPA. El objetivo es promover tareas de investigación y extensión arqueológica en la localidad de Patagones.


La sede de Rectorado fue el ámbito en el que el pasado jueves por la mañana se llevaron adelante las firmas de dos convenios con el Banco de la Provincia de Buenos Aires, en el marco de un proyecto que se desarrollará en Carmen de Patagones, Provincia de Buenos Aires, más específicamente en el Museo Histórico Regional “Emma Nozzi”.

La firma fue encabezada por el Dr. Marcelo Aba, Rector de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, quien estuvo acompañado por la vicerrectora de la UNICEN, Prof. Alicia Spinello, la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Lic. Gabriela Gamberini, el Lic. Nicolás Casado, Secretario de Extensión, Bienestar y Transferencia de la FACSO, y el Dr. Gustavo Martínez, Director del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano (Unidad Ejecutora CONICET/UNICEN).

En representación del Banco de la Provincia de Buenos Aires participaron el Arq. Julio Pulzoni, Director del Archivo y Museo Histórico “Dr. Arturo Jauretche”, del que depende el Museo Histórico Regional “Emma Nozzi” y el director de dicho Museo, el Lic. Leonardo Dam. Ambos museos dependen del Banco de la Provincia.

A través de la firma de estos convenios se impulsa la intensificación de las tareas de investigación y extensión científica en inmediaciones de Carmen de Patagones, localidad en la que a lo largo de los últimos 5 años un grupo de investigadores e investigadoras del Instituto INCUAPA, bajo la dirección del Dr. Gustavo Martínez, ha desarrollado investigaciones arqueológicas en el curso inferior del río Negro. En el marco de estas investigaciones se han localizado sitios arqueologicos y se han comenzado las tareas de excavación.

El desarrollo de estos trabajos ha contado con la colaboración permanente del Museo Histórico Regional “Emma Nozzi”, lo que motivó la firma de los convenios no sólo con el propósito de continuar con la producción científica, sino en la búsqueda de que el conocimiento generado pueda ser trasmitido a la comunidad local.

De esta forma, uno de los objetivos fundamentales del proyecto es el desarrollo de actividades científico-recreativas en la modalidad de talleres y charlas, destinadas a docentes y alumnos/as de nivel inicial, primario y secundario de Carmen de Patagones, a través del Museo Regional. El propósito es difundir aspectos referidos a las formas de vida y organización de los grupos cazadores-recolectores que habitaron el curso inferior del río Negro. Como parte de las actividades de investigación y como producto del convenio se incluye asimismo el diseño y exhibición de muestras arqueológicas en el Museo “Emma Nozzi”.