Charla

Charla abierta sobre estudios de ADN ancestral

Actividad co-participativa con la Comunidad Mapuche Tehuelche Traun-Kutral de Las Grutas.


En el marco de investigaciones actuales que en colaboración vienen desarrollando el equipo de Arqueología de la Costa del Golfo San Matías (provincia de Río Negro),  dirigido por la Dra. Florencia Borella (INCUAPA-CONICET-UNICEN) y el laboratorio de Paleogénomique Microbienne, dirigido por el Dr. Nicolás Rascovan (Département Génomes et Génetique, Institut Pasteur, Paris Francia), se propuso como actividad co-participativa con la Comunidad Mapuche Tehuelche Traun-Kutral de Las Grutas, una charla abierta al público donde se presentaron los aportes de los estudios de ADN genómico ancestral al conocimiento de la historia poblacional de la Patagonia prehispánica.

La comunidad local propició -en su ruka- una ceremonia antes de la salida del sol junto con las y los investigadores. La charla tuvo lugar el miércoles 28 de febrero a las 9hs en la Casa de la Historia y de la Cultura del Bicentenario Presidente Néstor Kirchner, en la ciudad de Las Grutas. Allí participaron referentes de diferentes comunidades de pueblos originarios (Chewelche, Günün a küna, Mapuche y Rankülche) de la Patagonia en general y de la costa atlántica Norpatagónica en particular: Antieco; Kintul Folil; Nahuelpan y Traun Kutral, y también público en general. Además, participaron dos bioantropólogos el Dr. Pierre Luise (Investigador Asistente de CONICET- UNC) y la Dra. Rocío Guichón Fernández (becaria postdoctoral INPLA) y el antropólogo social Lic. Agustín Venzi Zanazzi (becario doctoral PN-CONICET). Asimismo, se contó con la presencia autoridades locales como el Subsecretario de Patrimonio y Cooperación de Cultural Sr. Mariano Zacharonok y la Directora de Cultura de San Antonio Oeste, Sra. Marcela Lal.

Luego de la charla hubo una instancia de diálogo donde los participantes pudieron comentar, preguntar y ofrecer sus puntos de vista, generándose así un espacio de intercambio de saberes enriquecedor para todos los allí presentes. El encuentro se extendió por más de cuatro horas, continuando luego en la ruka de la comunidad local en donde investigadores y comunidades compartieron un almuerzo.

Estos estudios han sido posibles gracias al consentimiento libre, previo e informado de la Comunidad Traun-Kutral de Las Grutas, a los permisos otorgados por la autoridad de aplicación (Secretaria de Cultura RN) a la Dra. Florencia Borella y al financiamiento del laboratorio Instituto Pasteur (Francia) otorgado al Dr. Nicolás Rascovan.