María Gabriela Chaparro

Doctora en Arqueología, Licenciada y Profesora en Ciencias Antropológicas de la Universidad de Buenos Aires.
Cargo actual: Investigadora Adjunta del CONICET y docente de las carreras de grado y posgrado en Arqueología de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN. Secretaría Académica del Doctorado en Arqueología de la misma casa de estudios. Es integrante del programa Estudios Interdisciplinarios del Patrimonio (PATRIMONIA) dirigido por la Dra. María Luz Endere, del Instituto INCUAPA (Unidad Ejecutora CONICET-UNICEN).

Su especialidad es la Arqueología Pública y como tal, se dedica a investigar la forma en que los conocimientos científicos sobre el pasado son difundidos en la sociedad y sus implicancias. Paralelamente produce contenidos de difusión. En la actualidad forma parte del proyecto que estudia estos temas en las provincias de Buenos Aires y San Luis. Con esos objetivos no solo publica artículos académicos, sino también desarrolla productos comunicaciones, ha participado en calidad de autora de audiovisuales: “LUCIA. Una miniserie que desafía los relatos sobre nuestra identidad” (2015) y en “Olavarría antes de Olavarría. El Audiovisual” (2013), y de algunas exposiciones museográficas como “Olavarría antes de Olavarría. El aporte de la arqueología, la historia y la paleontología a la identidad y el turismo cultural regional” (2010-2014). Ha brindado asesoramiento a organismos de gestión municipal y provincial, como es el caso del estudio y ordenamiento de los restos humanos indígenas que se encuentran en el acervo del Museo Etnográfico Dámaso Arce de Olavarría y conformado el equipo que realizó el plan de manejo de la gruta de Intihuasi en San Luis.
También ha asesorado a diversos colectivos y organizaciones sociales. Entre 2017 y 2018 dirigió el proyecto de voluntariado para la creación del Espacio de Memoria Monte Pelloni, ex centro clandestino de detención, desaparición y tortura de personas ubicado en Olavarría, realizado co-participadamente junto a personas ex detenidas e integrantes de organismos de derechos humanos. En 2019 ha asesorado a integrantes de las Reservas Campesinas de Ojo de Agua nucleados en el MOCASE (Movimiento Campesino de Santiago del Estero) para crear senderos interpretativos. En el mismo año dirigió el proyecto de diseño y ejecución del plan de gestión del Museo y Archivo Histórico de Sierras Bayas con una Beca del Fondo Nacional de las Artes, a pedido de los vecinos de esa localidad.

CONICET