Florencia Borella

Doctora de la Universidad de Buenos Aires (2001) con tesis en "Tafonomía Regional y Estudios Arqueofaunísticos de cetáceos en Tierra del Fuego y Patagonia Meridional".
Licenciada en Ciencias Antropológicas, orientación Arqueología, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (1992)
Investigadora Independiente CONICET.
Su campo de investigación es el estudio de las sociedades cazadora-recolectoras que ocuparon diferentes sectores litorales de la Patagonia, particularmente desde los estudios zooarqueológicos y de los procesos de formación del registro arqueológico. Ha desarrollado diferentes líneas de investigación metodológica en zooarqueología aplicadas al análisis de restos de mamíferos marinos, como también estudios de tafonomía regional. En la actualidad su área de investigación es la costa del Golfo San Matías, provincia de Río Negro, donde dirige proyectos de investigación de arqueología regional desde el año 2004 junto al Dr. C.M. Favier Dubois. Además lleva adelante su propia línea de investigación sobre modos de explotación de los pinnípedos en la costa patagónica, en vistas a explorar las estrategias de subsistencia de las sociedades cazadora-recolectoras que ocuparon el extenso litoral marítimo desde el Holoceno medio en adelante.
Como parte de su labor viene desarrollando actividades de transferencia en la comunidad local de Las Grutas y San Antonio Oeste en colaboración con los miembros de su equipo de investigación, buscando promover a través del conocimiento de las investigaciones arqueológicas, la preservación del patrimonio cultural prehispánico de la costa rionegrina.
Los resultados de sus investigaciones han sido publicados en distintas contribuciones como artículos de revistas periódicas, notas y capítulos de libros, tanto del ámbito nacional e internacional (la mayoría de ellas se puede consultar en los link más abajo citados). Como parte de su labor ha participado sostenidamente en numerosos congresos y eventos científico-académicos realizando aportes en las discusiones teóricas-metodológicas actuales de la disciplina. Desde el año 2001 desarrolla funciones docentes en la cátedra “Métodos y Técnicas de la Investigación Arqueología”, carrera de Arqueología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Olavarría), siendo actualmente Profesora Adjunta ordinaria en dicha cátedra.

CONICET