María Paula Barros

Doctora en Prehistoria. Escuela Doctoral: Milieux, Cultures et Sociétés du Passe et du Présent. Universidad: Paris Ouest Nanterre, Francia (2009).

Master, D.E.A (Diplôme d’études approfondies), en Préhistoire, Ethnologie, Anthropologie en la Universidad de París I-Panthéon-Sorbonne, Francia (2001).

Licenciada en Antropología orientación en Arqueología. Diploma expedido por la Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (2000).

Investigadora Adjunta del CONICET

Su tema de investigación se relaciona con el estudio de los grupos cazadores recolectores y en particular con la tecnología lítica, con especial interés en el estudio de las canteras y de las fuentes potenciales de aprovisionamiento, así como también de las cadenas operativas que fueron desarrolladas a lo largo del tiempo y del espacio. En la actualidad dirige el proyecto “Investigaciones arqueológicas en la cuenca media e inferior del arroyo Salado (Partidos de General Lamadrid, Daireaux, Bolivar y Olavarría)” tarea llevada a cabo con Cristian Kaufmann y María Clara Álvarez y codirige un equipo focalizado en el estudio de las canteras ubicadas en el sector noroccidental del sistema serrano de Tandilia. A su vez, forma parte del equipo de trabajo en el sitio temprano Arroyo Seco 2 dirigido por Gustavo Politis y en el proyecto vinculado con las investigaciones arqueológicas y bioantropológicas en el centro-oeste de los pastizales pampeanos dirigido por Pablo Messineo. Desde el año 2004 integra el Grupo UMR 7041 ARSCAN. Archéologie des techniques, des espaces et des territoires au Plio-Pléistoceno. Dirigido por el Dr. Sylvain Soriano. Maison de l’Archéologie et de L’Ethnologie. Université de Paris X. Nanterre. France. Los resultados de estas investigaciones han sido plasmados en artículos científicos, revistas nacionales e internacionales, capítulos de libro y presentaciones en numerosas reuniones científicas de la especialidad.

En cuanto a las actividades de docencia es integrante de la planta estable docente del Doctorado de Arqueología, Facultad de Ciencias Sociales y es Jefa de trabajos prácticos en el Seminario de Tesis de la carrera de grado de Antropología con orientación en Arqueología, Facultad de Ciencias Sociales. Con respecto a la formación de recursos humanos dirige y co-dirige tesis de grado y de postgrado. Asimismo, forma parte del grupo de difusión del Departamento de Arqueología.